viernes, 30 de abril de 2010

Que son los Objetos de Aprendizaje (OA)

Se puede señalar un objeto de aprendizaje como una entidad formativa digital que es desarrollada para generar conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y corresponde a una realidad concreta (Ramírez, 2007). Son recursos con atributos específicos para su interacción en un entorno e-learning, fáciles de localizar, utilizar, almacenar y compartir (López, s/f). Su definición viene de la programación orientada a objetos, en el cual se programa un ente por separado con sus propias características, que puede llegar a conjuntarse con otros objetos independientes para la realización de algo más grande.

De acuerdo a esto los objetos de aprendizaje tienen los siguientes atributos (Rehak & Mason, 2003, mencionado por López):
  • Reutilizables. El recurso debe ser modular para servir como base o componente de otro recurso. También debe tener una tecnología, una estructura y los componentes necesarios para ser incluido en diversas aplicaciones.
  • Accesibles. Pueden ser indexados para una localización y recuperación más eficiente, utilizando esquemas estándares de metadatos.
  • Interoperables. Pueden operar entre diferentes plataformas de hardware y software.
  • Portables. Pueden moverse y albergarse en diferentes plataformas de manera transparente, sin cambio alguno en estructura o contenido.
  • Durables. Deben permanecer intactos a las actualizaciones ( upgrades ) de software y hardware.

Ramírez (2007) menciona dos grandes componentes de los objetos de aprendizaje, el componente pedagógico y el componente tecnológico, los cuales se ven en la siguiente figura.


Para describir un objeto de aprendizaje se utilizan los metadatos, que contienen sus principales características; Ruiz y Pinto (1990, mencionado por López) señalan que “la eficacia en la transferencia de la información sólo se consigue mediante sistemas previamente organizados que faciliten el análisis y la recuperación del objeto sistematizado”, para que esto se logre se debe normalizar el diseño de los objetos de aprendizaje.


La reutilización de los objetos de aprendizaje es una de sus mayores ventajas, por lo que debe existir un espacio para su almacenamiento, localización y de igual forma para compartirlos, a este sitio se le conoce como “Repositorio de objetos de aprendizaje” (servidor de objetos de aprendizaje).


Las ventajas que ofrecen los OA y que son mencionadas por Gertrudix y otros (2007) son el potencial de contenidos que ofrecen, son reutilizables y adaptables a diversos contextos, flexibles para ser ampliados, recombinados y modificados.


Los objetos de aprendizaje digitales pueden ser empaquetados en secuencias didácticas las cuales heredan los objetivos didácticos de sus componentes e incorporan los propios; a su vez pueden integrarse en una plataforma de gestión del aprendizaje desde la que pueden ser usados, recombinados, modificados; o difundirse a través de portales educativos u otros espacios en línea, o recogidos en soportes de disco (Gertrudix, 2007).

Referencias bibliográficas

Ramírez Montoya M. S. (2007). Administración de objetos de aprendizaje en educación a distancia: experiencia de colaboración interinstitucional. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas

López, C. (s/f). Los repositorios de objetos de aprendizaje como soporte para los entornos e-learning. Doctorado en procesos de formación en espacios virtuales. Recuperado Abril, 26, 2010 de: http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/repositorios/contenido.htm

Gértrudix, M., Álvarez, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4( 1), pp. 14-25. Recuperado Abril 22, 2010 de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/780/78040107.pdf

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