domingo, 28 de marzo de 2010

Las ventajas que ofrecen los Pizarrones Digitales Interactivos (PDI)

Con la tecnología el pizarrón que se utiliza en los salones de clases ha tenido una evolución gracias a las computadoras para dar paso al pizarrón digital interactivo (PDI), el cual permite escribir anotaciones, subrayar, realizar un mapa conceptual o dibujar gráficas, así como interactuar con otras aplicaciones como procesadores de texto, hojas de cálculo, el Internet.



Ventajas que ofrece el uso de los Pizarrones Digitales Interactivos


  1. Permite una exposición más completa, con el uso de recursos audiovisuales, tanto de profesores como de alumnos.
  2. Permite realizar una corrección colectiva de ejercicios en clase.
  3. El contenido del pizarrón se puede almacenar en un disco y utilizarse en una sesión posterior.
  4. Ofrece la posibilidad de hacer llegar el conocimiento a los alumnos de una forma más vivencial, práctica, interesante, permitiendo generar aprendizaje significativo.
  5. Pineda yPonce ( 2007) en su investigación muestran que desde el punto de vista de los estudiantes, el PDI hacía más interesante y dinámica la clase, además de ayudarlos a comprender los temas vistos.
  6. Clases más atractivas y vistosas que despiertan el interés de los alumnos al utilizar recursos más dinámicos y variados como lo son sitios web, videos, audio, correo electrónico y aplicaciones educativas.
  7. Existe una interacción entre el profesor, los alumnos y las nuevas tecnologías aumentando la participación.
  8. Es un excelente recurso para utilizarlo en sistemas de videoconferencias.
  9. Ofrece al docente la posibilidad de grabación, impresión y reutilización de la clase, lo que le permite la optimización de su tiempo para enseñar.



Referencias bibliográficas

Pineda Pérez D. M. Ponce Sustaita M.T. El pizarrón digital en la enseñanza de las matemáticas.


Ponce Sustaita, M. T. (2010). El pizarrón digital interactivo: de la experiencia de su uso en la enseñanza media a las comunidades que aprenden sobre su aplicación. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

2 comentarios:

Lorena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lorena dijo...

Da mucho gusto revisar tu blog. La síntesis de los temas y el diseño permiten entender muy fácilmente el tema.
Lorena Villalta

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