viernes, 30 de abril de 2010

A que se refieren los Recursos Educativos Abiertos

Figura 1. Portal de Recursos Educativos Abiertos del Tecnológico de Monterrey.
URL: http://www.temoa.info/

El termino de Recurso Educativo Abierto (REA´s) se definió en el taller sobre el impacto del material educativo abierto en la educación superior en el año 2002 de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) de la siguiente manera: “Materiales de formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación” (Sicilia, 2007, p. 27).

Otra definición señalada por Sicilia (2007) indica que el diseño educativo abierto como acción ofrece una serie de técnicas de diseño instruccional, donde se incluye el análisis, diseño, desarrollo, uso y evaluación de recursos, todo esto esta documentado desde los principios o técnicas o teorías aplicadas hasta los objetos finales con los que interactúan los estudiantes y los datos del uso de los mismos.

Por lo que podemos definir a los recursos educativos abiertos, como materiales que contienen técnicas de diseño instruccional, de manera gratuita y abierta al publico, para utilizarlos en la enseñanza, también pueden ser modificados y mejorados en algunos casos, ya que se ofrece su análisis, diseño, desarrollo, uso y evaluación de los mismos. Estos recursos son validados por una serie de estándares que deben cumplir para ser tomados en cuenta en algunos servidores (reservorios) de REA´s; para facilitar la búsqueda de los recursos educativos abiertos mediante herramientas especializadas existen los metadatos, los cuales son descripciones asociadas a ellos.

Algunas consideraciones importantes de los Recursos Educativos Abiertos:

El diseño abierto es considerado un proceso de ingeniería del aprendizaje.

Otro elemento que puede compartirse y ser un recurso abierto y reutilizable es el perfil del estudiante.

Otro recurso que debe hacerse abierto y compartirse es el diseño en sí.

En cuanto al desarrollo, la compartición del “código fuente”, y la documentación asociada para que las personas que en el futuro extiendan o amplíen el material.

Los datos de realización de actividades o de uso de recursos puede ser otro recurso educativo abierto valioso para evaluar por qué ciertos tipos de personas pasan por ciertos caminos en un diseño y no por otros Sicilia (2007).


En los Recursos Educativos de Aprendizaje se incluyen los siguientes de acuerdo a Hylen (2008):

  • Contenidos de aprendizaje: cursos completos, cursos, módulos de contenido, objetos de aprendizaje y las colecciones de revistas.
  • Herramientas: Software para apoyar el desarrollo, uso, reutilización y la entrega de contenidos de aprendizaje incluyendo la búsqueda y organización de contenido, sistemas de gestión de aprendizajes y contenidos, herramientas para el desarrollo de contenidos y comunidades de aprendizaje en línea.
  • Recursos de implementación: licencias de propiedad intelectual para promover la publicación de materiales abiertos, principios de diseño de mejores prácticas y localización de contenido.
Referencias bibliográficas

Sicilia, M. (2007). Más Allá de los contenidos: Compartiendo el diseño de los Recursos Educativos Abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4(1), pp. 26-35. Recuperado Agosto, 19, 2009 de: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf

Hylen, J. (2008). Open Educational Resources Opportunities and Challenges. Paris, Francia. Recuperado en agosto 18, 2009 de la: http://www.oecd.org/dataoecd/18/53/40600472.pdf

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