viernes, 30 de abril de 2010

Como se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos

Con la aparición de las Tecnologías de la comunicación y la información, la evaluación del aprendizaje ha sufrido modificaciones, ya que ha tomado fuerza la educación a distancia y en línea con el uso del Internet, no se debe olvidar la importancia de la evaluación no solo para conocer el nivel de aprendizaje de un estudiante; una evaluación correctamente planeada y diseñada puede ofrecernos una gran cantidad de información, tanto estadística como de logro de objetivos y nos señala los errores que pudieran surgir en el diseño de nuestra estrategia didáctica.


Valenzuela (2007) menciona siete prácticas de evaluación del aprendizaje, cada una de ellas tiene ventajas y desventajas en su uso, estas prácticas son:

  1. Exámenes en forma presencial.


  2. Aplicar exámenes en forma virtual.


  3. Asignar trabajos.


  4. Foros asincrónicos de comunicación.


  5. Medios sincrónicos de comunicación como el chat.


  6. Autoevaluación.Coevaluación.

El siguiente mapa conceptual muestra la forma de evaluar el aprendizaje con recursos tecnológicos (Quesada, s/f). Señalando los principios de la evaluación, las funciones, los instrumentos utilizados, los tipos de evaluaciones a realizar y los medios que se pueden utilizar.



Actualmente las plataformas tecnológicas como "Blackboard" ofrecen una variedad de recursos para realizar la evaluación de los aprendizajes con una nueva perspectiva.



Referencias bibliográficas


Valenzuela, J.R. (2007). Evaluación del aprendizaje: prácticas y usos de los recursos tecnológicos. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.


Quesada, R. (s/f). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia "en línea".
Facultad de Psicología y Dirección General de Evaluación Educativa - Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado Abril, 27, 2010 de: http://www.um.es/ead/red/M6/quesada.pdf


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