jueves, 4 de febrero de 2010

Introducción de tecnología en la educación


Actualmente estoy estudiando la Maestría en Tecnología Educativa y desde el primer curso que tome, descubrí un mundo de opciones nuevas que gracias al uso de las tecnologías de la Información y la comunicación se tienen en el ámbito educativo, considero que estar actualizado es una obligación que tenemos como docentes, obligación primero con nosotros mismos y con nuestra sociedad. Por lo que debemos implementar e innovar con tecnologías educativas en nuestra labor docente, para colaborar en la incorporación de nuestros alumnos, compañeros docentes e Institución educativa a la “Sociedad del conocimiento”.


Las primeras lecturas realizadas en este modulo me han parecido muy interesantes para entrar al universo de la “Tecnología Educativa” y al porque de su importancia en la actualidad. Me han aportado conocimientos nuevos para determinar las necesidades que tenemos para pertenecer a la sociedad del conocimiento, la cual es una realidad que no conocía antes de empezar a estudiar esta Maestría; a continuación expongo mi síntesis de las lecturas elaboradas en el primer modulo del curso “Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje”.


Lectura




2. Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades
Yolanda Heredia Escorza y María Elena Romero Murguía



El modelo que nos puede ayudar en lograr adquirir las habilidades o competencias necesarias en la sociedad del conocimiento es el Modelo centrado en el estudiante, el cual contempla como actor principal del proceso enseñanza – aprendizaje al alumno.

La siguiente figura muestra el esquema del Modelo educativo centrado en el alumno





Aspectos importantes del modelo:
  • El modelo incrementa la motivación del alumno por aprender, facilita una mayor retención de lo aprendido y una actitud positiva, las actividades realizadas en este modelo desarrollan en el alumno talentos y capacidades como la solución de problemas, comunicación, trabajo colaborativo y la autodirección.
  • El profesor es un facilitador del aprendizaje, debe conocer bien las características de sus alumnos, tanto personales, psicológicas y los estilos de aprendizaje.
  • En el contexto institucional se apoya al estudiante y al profesor, se desarrollan modalidades curriculares y educativas más flexibles de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.
  • El modelo va relacionando las condiciones económicas del país, la forma en que esté funciona en la economía mundial, como la globalización afecta el mercado laboral.
  • El modelo centrado en la persona ayuda en adquirir las habilidades o competencias necesarias en la sociedad del conocimiento, el cual contempla como actor principal del proceso enseñanza – aprendizaje al alumno. La siguiente figura muestra el esquema del Modelo educativo centrado en el alumno.

Hacia una nueva Sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual
Agustín Buendía Espinosa, América Martínez Sánchez
El banco mundial(2003) señala que es necesario que la educación desarrolle un enfoque que favorezca un tipo de aprendizaje para la creación, aplicación, el análisis y la síntesis de conocimientos, para poder tomar decisiones y solucionar problemas; el aprender a aprender.
Aspectos que contempla el modelo centrado en la persona del cual se hablaba anteriormente.
Se habla que la ciudad del conocimiento como el contexto específico de la Sociedad del conocimiento, las características principales de la ciudad del conocimiento son:
  • Su desarrollo se basa en la generación de valor a través de la totalidad de los activos de la comunidad y su objetivo es lograr un desarrollo sostenible Carillo (2003).
  • Reconoce la importancia de los elementos virtuales, implicando el acceso de las tecnologías de la información y la comunicación para todos los ciudadanos.
  • Su propósito es democratizar el conocimiento, para que todos tengan acceso a él.
  • Ofrece diferentes modalidades de educación.
De acuerdo a las características antes mencionadas de las ciudades del conocimiento, se menciona la filosofía educativa humanista en la cual su meta principal es el desarrollo integral máximo del ser humano como profesional y como miembro de una sociedad del conocimiento de la cual se beneficia y sirve de igual forma.
Otra filosofía educativa acorde a la sociedad del conocimiento es la Andragogía en la cual se promueve que el facilitador y los participantes desarrollen nuevas formas de pensamiento, el de qué y cómo están aprendiendo.
Y por último el constructivismo que se puede considerar como una teoría de hacer significado, que cada individuo cree su propio significado y entendimiento, combinando lo que ya saben y creen con la nueva experiencia que enfrenta.
Para ser ciudadano del conocimiento se debe cumplir con ciertas competencias, Chomsky (1965) las refería en términos de capacidad y disposición para el desempeño.

Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación
Macedonio Alanís González
En esta lectura el autor señala que es importante la planeación del proceso y entender que posiciones se deben tomar para alcanzar las metas establecidas. Para la implementación de tecnologías educativa necesitamos una estrategia bien planeada para el éxito.
El proceso de adopción de la tecnología consta de cinco etapas, que se clasifican en dos fases que se muestran en la siguiente figura.





Debemos considerar lo siguiente respecto al proceso de adopción de una tecnología:

  • Los grupos de usuarios que surgen en este proceso y sus características los cuales se clasifican en cinco grupos, los pioneros, los innovadores tempranos, la mayoría temprana, la mayoría tardía y los rezagados.

  • El soporte requerido por la innovación tecnológica en el tiempo.

  • Controlar la velocidad de adopción.


    Referencias Bibliograficas

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa





Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

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