jueves, 25 de febrero de 2010

Como ha evolucionado la tecnología y sus efectos en las organizaciones.

El ser humano a través del tiempo evoluciona, busca nuevas formas para la solución de sus problemas o mejora de sus actividades, la tecnología surgida a través del tiempo ha generado efectos y cambios importantes en el ser humano, su economía, educación, cultura y en las organizaciones.




Acerca de los efectos de la tecnología y sus efectos en las organizaciones podemos mostrar los siguientes:

  • En 1958, Leavitt y Whisler, pronosticaron una nueva tendencia “las tecnologías de la información, permitiendo a los administradores involucrarse mas con sus empresas, ayudarían a que menos gente hiciera más trabajo.
  • En 1988, El crecimiento se desacelera a finales de los setenta y ochentas, las tecnologías de la información cobran importancia mientras la competencia se hace más evidente.
    Se redujo el tamaño de las computadoras y se pudieron implementar más fácilmente en las organizaciones.

Applegate, Cash y Mills, publicaron un articulo donde analizan el efecto de los pronósticos de avances tecnológicos en :

  • La estructura de las organizaciones: las cuales serán mas flexibles y su enfoque será en proyectos y procesos.

  • Los procesos administrativos: en los cuales las computadoras apoyan, los sistemas de información y comunicaciones almacenan mayor cantidad de información.

  • Los recursos humanos: los trabajadores estarán mas entrenados y manifestaran mayor autonomía en sus labores.


Friedman indica que la globalización de 1800 a 2000 es una preocupación de organizaciones y como en la actualidad esa preocupación es acerca de los individuos que colaboran y compiten globalmente, gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación como el Internet.



A continuación se muestran los efectos que ha tenido en las organizaciones desde diversos enfoques, los cuales menciona Alanís (2007) :



El enfoque de la tecnología

  • Se vuelve la tecnología más barata, poderosa y flexible, por lo que cada vez es más factible su utilización en las organizaciones.

  • La información se almacena en grandes cantidades, existen motores de búsqueda de información que permiten encontrar información en muy poco tiempo.

  • El efecto de Internet en las organizaciones donde se realizan ahora actividades electrónica, publicidad a través del mismo, compartir información, etc.

El enfoque de las soluciones de negocio

  • Las tecnologías de información proporcionan un mejor control sobre la información, apoyando con esto a las empresas en sus actividades y a ser más competitivas.

  • A principios del siglo XXI la llamada administración del conocimiento trae mejoras sobre las decisiones, apoyando con esto a la alta dirección.

  • Las empresas deben ser más creativas con el uso que le dan a la información para tener un valor agregado.

  • Las comunicaciones mejoran gracias la uso de internet en los negocios, ampliando el panorama de estos.


El enfoque de los productos

  • El desarrollo de la tecnología, permitirá fabricar productos a la medida de cada cliente en forma masiva de buena calidad.
  • En el futuro, los clientes exigiran la calidad de un producto hecho a la medida y a bajo costo.

El enfoque de la mercadotecnia

  • Los avances de la tecnología de personalización en Internet y los cambios en la televisión, el papel electrónico y las estaciones de música, permiten que la publicidad de las organizaciones este diseñada a la medida del cliente al igual que los productos y a un bajo costo.

El enfoque de gobierno

  • El manejo de la información que actualmente se da en Internet, permitirá hacer un uso más racional de los recursos disponibles.
  • Ayudará en la participación ciudadana, a través del voto electrónico, la información que se obtiene en la web.

El enfoque de la educación

  • Existirán mas canales de comunicación para el alumno.
  • Ofrece formatos alternos de entrega de cursos.
  • Permitirá el aumento de cursos en línea, vía satélite y por Internet.
  • Alumnos en regiones remotas tendrán acceso a tomar clases con especialistas gracias a la tecnología.
  • Un curso podrá comenzar cuando sea más conveniente, según las actividades de los estudiantes y las demandas de la comunidad.

Ante estas ventajas Alanís menciona algunos riesgos que existen con el uso de la tecnología en las organizaciones y los enlista de esta forma:

  1. El riesgo de la seguridad de la información.
  2. La vulnerabilidad a fallas críticas.
  3. La perdida de la privacidad.

Referencias bibliográficas

Alanís González, M. (2007). ¿Hacia donde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa


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