El ser humano a través del tiempo evoluciona, busca nuevas formas para la solución de sus problemas o mejora de sus actividades, la tecnología surgida a través del tiempo ha generado efectos y cambios importantes en el ser humano, su economía, educación, cultura y en las organizaciones.
Acerca de los efectos de la tecnología y sus efectos en las organizaciones podemos mostrar los siguientes:
- En 1958, Leavitt y Whisler, pronosticaron una nueva tendencia “las tecnologías de la información, permitiendo a los administradores involucrarse mas con sus empresas, ayudarían a que menos gente hiciera más trabajo.
- En 1988, El crecimiento se desacelera a finales de los setenta y ochentas, las tecnologías de la información cobran importancia mientras la competencia se hace más evidente.
Se redujo el tamaño de las computadoras y se pudieron implementar más fácilmente en las organizaciones.
Applegate, Cash y Mills, publicaron un articulo donde analizan el efecto de los pronósticos de avances tecnológicos en :
- La estructura de las organizaciones: las cuales serán mas flexibles y su enfoque será en proyectos y procesos.
- Los procesos administrativos: en los cuales las computadoras apoyan, los sistemas de información y comunicaciones almacenan mayor cantidad de información.
- Los recursos humanos: los trabajadores estarán mas entrenados y manifestaran mayor autonomía en sus labores.
Friedman indica que la globalización de 1800 a 2000 es una preocupación de organizaciones y como en la actualidad esa preocupación es acerca de los individuos que colaboran y compiten globalmente, gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación como el Internet.
A continuación se muestran los efectos que ha tenido en las organizaciones desde diversos enfoques, los cuales menciona Alanís (2007) :
El enfoque de la tecnología
El enfoque de las soluciones de negocio
- Las tecnologías de información proporcionan un mejor control sobre la información, apoyando con esto a las empresas en sus actividades y a ser más competitivas.
- A principios del siglo XXI la llamada administración del conocimiento trae mejoras sobre las decisiones, apoyando con esto a la alta dirección.
- Las empresas deben ser más creativas con el uso que le dan a la información para tener un valor agregado.
- Las comunicaciones mejoran gracias la uso de internet en los negocios, ampliando el panorama de estos.
El enfoque de los productos
- El desarrollo de la tecnología, permitirá fabricar productos a la medida de cada cliente en forma masiva de buena calidad.
- En el futuro, los clientes exigiran la calidad de un producto hecho a la medida y a bajo costo.
El enfoque de la mercadotecnia
- Los avances de la tecnología de personalización en Internet y los cambios en la televisión, el papel electrónico y las estaciones de música, permiten que la publicidad de las organizaciones este diseñada a la medida del cliente al igual que los productos y a un bajo costo.
El enfoque de gobierno
- El manejo de la información que actualmente se da en Internet, permitirá hacer un uso más racional de los recursos disponibles.
- Ayudará en la participación ciudadana, a través del voto electrónico, la información que se obtiene en la web.
El enfoque de la educación
- Existirán mas canales de comunicación para el alumno.
- Ofrece formatos alternos de entrega de cursos.
- Permitirá el aumento de cursos en línea, vía satélite y por Internet.
- Alumnos en regiones remotas tendrán acceso a tomar clases con especialistas gracias a la tecnología.
- Un curso podrá comenzar cuando sea más conveniente, según las actividades de los estudiantes y las demandas de la comunidad.
Ante estas ventajas Alanís menciona algunos riesgos que existen con el uso de la tecnología en las organizaciones y los enlista de esta forma:
- El riesgo de la seguridad de la información.
- La vulnerabilidad a fallas críticas.
- La perdida de la privacidad.
Referencias bibliográficas
Alanís González, M. (2007). ¿Hacia donde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa
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